Aplazada por segunda vez la declaración como imputado del alcalde de Buñol

La declaración como imputado del alcalde de Buñol, Joaquín Masmano (EU), por la adjudicación de la comercialización de la fiesta de la Tomatina ha sido aplazada hoy al pedir la juez y la Fiscalía un informe previo de la intervención del Estado sobre la legalidad del contrato.

Esta es la segunda vez que se aplaza la declaración del alcalde en los juzgados de Requena (Valencia), después de que el pasado 1 de diciembre se postergara hasta hoy para facilitar la presencia del fiscal anticorrupción en la misma.

Según han manifestado a EFE fuentes de grupo municipal del PP de Buñol, que fue el que denunció la adjudicación, la defensa del alcalde está intentado “paralizar con argucias procedimentales” la declaración “para no entrar en el fondo del asunto”. Fuentes de la defensa del alcalde, por su parte, han declarado a EFE que otra de las razones de la suspensión ha sido el hecho de que el grupo municipal del PP ha sido excluido de la causa “porque los concejales no se habían personado en forma” para ser acusación particular. La defensa de Masmano había pedido que se aclarara la presencia de seis ediles del PP y un empresario en la causa como acusación popular o particular, y en caso de que fuera popular solicitaba que se les impusiera una fianza.

Las mismas fuentes han señalado que en esta causa “no se persigue un delito de corrupción sino de prevaricación”, es decir, la adopción de una resolución a sabiendas de que es injusta, “y está claro que en este caso el elemento esencial de ‘a sabiendas’ no se cumple”.

Por su parte, el PP ha manifestado que la defensa lo que pretende es que “no hayan acusaciones y que la empresa no esté y nosotros tampoco, esa es su línea de defensa”.

El PP de Buñol defiende que la adjudicación de la comercialización de la Tomatina se realizó “a dedo”, por lo que atribuye a Masmano un supuesto delito de prevaricación.

Por el contrario, el alcalde considera que la denuncia es “política” y que “no tiene recorrido”, aunque en cualquier caso se compromete a “analizar las consecuencias políticas” en caso de que se determine la apertura de juicio oral tras su declaración.

Fuentes de la defensa de Masmano han informado asimismo de que el alcalde tiene previsto convocar la próxima semana una rueda de prensa para explicar su versión sobre los hechos y mostrar el contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *